Préstamos personales 2021 | ¿Cómo conseguir un préstamo personal?

¿Qué es un préstamo personal?


Un préstamo personal es un contrato entre una entidad financiera y tú, mediante el cual la entidad financiera te adelanta una cantidad de dinero y tú te comprometes a devolvérselo, a pagar los intereses pactados y a abonar los gastos que genera la operación.

Las entidades de crédito ofertan varios préstamos personales englobados dentro del nombre de préstamos al consumo con distintos nombres comerciales como, préstamo coche, préstamo reforma, préstamo vacaciones, etc.

En realidad son préstamos personales, adecuados específicamente a un bien o servicio concreto, con las variaciones adecuadas al bien o servicio que se destinan y aunque cada uno tiene sus propias peculiaridades, en el fondo sus características principales son las mismas.

 

creditos-personales

 

Requisitos para conseguir un préstamo personal


Dependiendo de la entidad financiera a la que acudas para solicitar un préstamo personal, los requisitos pueden variar, aunque los que te indico a continuación son comunes a todas:

 

  • Residir en España y ser mayor de edad
    Debes aportar una fotocopia de tu DNI para demostrar tus datos.
  • Buen nivel de ingresos
    Debes demostrar que tienes ingresos regulares y suficientes para poder pagar las cuotas mensuales del préstamo personal y hacer frente a los gastos habituales.
  • Historial crediticio aceptable
    Lo ideal es no tener otros préstamos o créditos y haber devuelto los solicitados anteriormente sin ningún tipo de incidencia.
  • No estar en un fichero de morosos
    Si figuras en algún fichero de morosos con deudas pendientes será muy difícil conseguir un préstamo personal.

 

¿Dónde puedo conseguir un préstamo personal?


  • Bancos
    Tanto los bancos españoles como los extranjeros con representación en España, tienen una gran variedad de préstamos personales que pueden adecuarse a tus necesidades.
  • Créditos rápidos
    Son productos financieros creados por empresas privadas, que se conceden de forma rápida, sus requisitos son más flexibles que los de un banco, aunque suelen ser más caros.
  • Préstamos P2P
    Los préstamos P2P son créditos que se conceden mediante el uso de plataformas online, que ponen en contacto a inversores con personas que necesitan financiación.
    Es una forma de economía colaborativa que se usa como alternativa a la banca tradicional.
  • Concesionarios y grandes superficies
    Si el préstamo personal le quieres para comprar un producto concreto, muchas veces el establecimiento que te vende el producto te da la posibilidad de financiarlo, pudiéndolo pagar en varias cuotas mensuales.

 

Encontrar el mejor préstamo personal 2021


Para encontrar el mejor préstamo personal no hay nada más que comparar entre varios y ver el que te ofrece mejores condiciones.

Para comparar préstamos personales debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Interés
    Se conoce como TIN y es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe la entidad financiera por ceder el dinero
  • Comisiones
    Son los gastos de gestión que puede cobrarte la entidad financiera por poner el dinero a tu disposición.
  • Condiciones
    Si pides el préstamo personal a un banco, es muy probable que te exija otras condiciones ajenas al préstamo como domiciliar tu nómina, contratar algún seguro, etc.
  • Negociación
    En esta vida casi todo es negociable y un préstamo personal también lo es.
    Tener otras oferta te ayudará enormemente, a la hora de negociar con la entidad financiera que te interesa para lograr mejores condiciones.

 

Claves para conseguir el mejor préstamo personal


Antes de solicitar un préstamo personal debes conocer una serie de claves, que te ayudarán en gran medida para que te le concedan en las mejores condiciones.

 

prestamo-personal

 

Clave 1 – Compara online


Online te será fácil acceder a las características generales de varios préstamos personales.

 

Clave 2 – Pide varios préstamos personales


Visita varias entidades financieras y solicita que te den el documento INE que es la ficha con toda la información del préstamo.

Con el INE te será mucho más fácil comparar varios préstamos.

 

Clave 3 – No solo existen bancos tradicionales


Hay otras opciones muy interesantes donde buscar préstamos personales como la banca online o plataformas P2P.

 

Clave 4 – Negocia


Una buena forma de negociación es tener varias ofertas y acudir a tu banco tradicional en último lugar.
Si eres un buen cliente, igual consigues condiciones interesantes en tu préstamo personal aportando las ofertas que ya tienes.

 

prestamo-personal-bbva

 

Consejos a tener en cuenta antes de contratar un préstamo personal


  • Consejo 1
    Los préstamos diseñados para  algo concreto, suelen adaptarse mucho mejor que un préstamo personal generalista.Si necesitas el préstamo para comprar un coche, seguramente habrá préstamos para coche con mejores condiciones que si optas por un préstamo personal de carácter general.
  • Consejo 2
    Si tienes algo de dinero ahorrado, es mejor que lo uses para financiar parte del pago.Por una parte pedirás un préstamo personal menor con lo que pagarás menos intereses.
    En segundo lugar será más fácil de conseguir el préstamo porque estás demostrando al banco tu capacidad de ahorro.
  • Consejo 3
    Si trabajas por cuenta ajena con contrato indefinido o eres pensionista tienes más posibilidades de conseguir un préstamo personal, que si eres autónomo o no tienes ingresos estables.
  • Consejo 4
    Tus gastos financieros nunca deben superar el 35% de tus ingresos mensuales.
    Si vas a pagar cuotas mensuales que superen el 35% estarás debilitando excesivamente tus posibilidades de hacer frente a los pagos y si no tienes otra posibilidad, intenta hacerlo durante un espacio corto de tiempo.
  • Consejo 5
    Si contratas tu préstamo personal con un banco, probablemente te obligarán a abrir una cuenta nueva que conlleva costes de mantenimiento, tenlo en cuenta.
  • Consejo 6
    Como contraprestación a darte el crédito personal, los bancos son muy dados a que tengas que contratar con ellos algún servicio adicional como seguros, tarjetas de crédito, planes de pensiones, etc. Valóralo mucho antes de aceptar porque estás aumentando tus gastos mensuales de forma considerable en cosas que actualmente ni te has planteado y lo más gordo que no necesitas.
  • Consejo 7
    Para comparar el precio de los créditos personales es mejor comparar el TAE que el TIN, ya que el TAE refleja intereses, comisiones y otros gastos, mientras que el TIN solo hace referencia a los intereses.

 

prestamos-personales

 

Otros artículos que te pueden interesar


 

seguros-de-coches-temporales

Seguros de coche por meses 2021 | Seguro temporal de coche

Los seguros de coche se suelen contratar por períodos de un año de forma habitual. Pero en ocasiones es necesario un seguro para alguna situación puntual, es aquí donde entran en juego los seguros de coche por meses. ¡Entra y contrata tu seguro de coche por meses al mejor precio!

ahorro

Ahorrar dinero | ¿Cómo ahorrar dinero en 2021?

En los tiempos que corren ahorrar dinero es algo imprescindible en cualquier hogar. Si quieres llegar a fin de mes de forma desahogada y además tener un colchón financiero para imprevistos ¡Entra y aprende las 8 claves!