Hipotecas 100 2021 | ¿Cómo conseguir una hipoteca 100% de financiación?

¿Qué es una hipoteca 100?


Una hipoteca 100 es un préstamo hipotecario, que cubre totalmente el precio que debes pagar por la vivienda que quieres comprar o la tasación de la misma.

De forma habitual los bancos suelen prestar hasta el 80% del precio de la casa, por lo tanto una hipoteca 100 es la que cubre las necesidades de financiación de las personas que no tienen suficiente dinero ahorrado para hacer frente a ese 20% restante.

Pero lo que debes tener en cuenta y habitualmente no te cubrirá la hipoteca 100 es que cualquier piso que compres, conlleva unos gastos al escriturarle a tu nombre y suponen entre el 10% y el 15% del precio de la casa.

 

hipoteca-100-financiacion

 

Características de una hipoteca 100


  • El dinero prestado por el banco es mayor
    Es evidente que si el préstamo debe cubrir el 100% de la vivienda, es mayor que si cubre el 80% y por lo tanto el banco asume más riesgos.
  • Intereses más elevados
    Los intereses de una hipoteca 100 suelen ser más altos que en una hipoteca tradicional, ya que el banco asume más riesgo.
  • La tasación hipotecaria puede estar pagada
    Hay bancos que las hipotecas 100 las usan exclusivamente para pisos de su propiedad, por lo que si vas a comprar una vivienda propiedad del banco es probable que tenga hecha su tasación y te ahorres ese gasto que puede suponer entre 200 y 400 euros.
  • Se puede alargar el plazo
    Como el préstamo es más elevado, hay bancos que permiten alargar el plazo para devolver el dinero, con el fin de que las cuotas mensuales sean menores.Ten cuidado con alargar el plazo porque esto significa que a la larga la hipoteca 100 sale más cara.
  • Conlleva contratar algún producto con el banco
    Además de domiciliar tu nómina, habitualmente te obligarán a contratar algún seguro de vida, de hogar o alguna tarjeta.

 

Claves para conseguir una hipoteca 100


Una hipoteca 100 es una operación más arriesgada para los bancos que una hipoteca normal, lo que supone que muchos bancos no aceptan financiar el 100% del valor de un piso, aunque existen bancos que sí que lo contemplan y para que te la concedan hay una serie de claves que debes conocer.

¡Vamos con ellas!

hipoteca-100-bbva

Clave 1 – Comprar pisos de bancos


Para incentivar la venta de sus viviendas, hay bancos que conceden hipotecas 100 cubriendo el 100% del valor de la compraventa.

No todos los bancos aceptan financiar totalmente el valor de una casa, aunque sea de su propiedad, por lo que aunque estés interesado en la compra de un piso propiedad de un banco, tienes que informarte de sus condiciones hipotecarias.

 

Clave 2 – Contratar los servicios de un asesor hipotecario


Existen brokers inmobiliarios que tienen buenos contactos con bancos y pueden negociar con ellos la concesión de hipotecas 100 con muchas más posibilidades de éxito que si lo haces tú directamente.

Por supuesto esto conlleva unos costes que, dependiendo del intermediador, pueden estar comprendidos entre el 1% y el 5% del préstamo conseguido.

 

Clave 3 – Tasación mayor que la compraventa


Si la tasación de la vivienda es mayor que la operación de compraventa, tienes que calcular si la diferencia es igual o superior al 20%.

Si es así puedes optar a una hipoteca convencional y tener cubierta toda la financiación de la casa.

De no ser así, que es lo habitual, el banco puede verlo como un punto más a favor tuyo para concederte la hipoteca 100, ya que pueden considerarlo como una buena inversión.

 

hipoteca-100-mas-gastos

 

Clave 4 – Muy buen perfil financiero


Si tienes un elevado sueldo mensual, contrato fijo con bastante antigüedad laboral, no figurar en ficheros de morosos, no tener otros créditos pendientes a los que hacer frente mes a mes.

En definitiva, demostrar al banco que puedes pagar las cuotas mensuales de la hipoteca sin problemas.

 

Clave 5 – Aportar doble garantía


El banco quiere cobrar siempre que tú dejes de pagar y una forma de proteger ese cobro es aportar algo más que el valor del propio inmueble que vas a comprar.

Por ejemplo si tienes en propiedad otra vivienda, añadirla como garantía adicional a la futura hipoteca es otro punto a tu favor para su concesión.

 

También es otra garantía disponer de un avalista que se haga cargo de la deuda en caso de impago.

El tema del avalista conlleva muchos riesgos financieros para esa persona, por lo que no es aconsejable pero es una opción a la que se puede recurrir.

 

hipoteca-100-la-caixa

 

Consejos para pagar una hipoteca 100 sin problemas


  • No optes por una hipoteca 100 siempre que puedas
    Al final te saldrá más cara que una hipoteca normal y el riesgo de no poderla pagar es mucho mayor.
    Es mucha mejor opción esperar un tiempo para comprar la vivienda, hasta tener ahorrado por lo menos el 20% de su precio más el 15% para hacer frente a sus gastos.
    Por lo que hasta no tener ahorrado como mínimo un 35% del precio de la casa no es aconsejable su compra.
    En caso de querer conseguir la hipoteca 100 sigue los siguientes consejos para no tener problemas en los pagos mensuales.
  • No te endeudes por encima de tus posibilidades
    Esta es la principal causa por la que muchas personas no pueden hacer frente a los pagos de su cuota mensual y al final pierden su piso.
    Pero muchas veces no queda ahí la cosa, ya que aunque el banco se quede con el piso la deuda continua vigente y se le sigue debiendo una cantidad importante de dinero al banco.
  • 35% de los ingresos mensuales para pagar deudas
    No destines nunca más del 35% mensual para pagar tus cargas financieras.
    Lo ideal sería dejar entre un 20% y un 30% para pagar las deudas.
    Superar el 35% aumenta considerablemente el riesgo de impago ante cualquier imprevisto.
  • Solo lo necesario
    A la hora de negociar la hipoteca 100 con el fin de conseguir un diferencial más bajo, desde el banco intentarán venderte seguros o planes de pensiones que te quitarán liquidez mes a mes y sobre todo que no necesitas en este momento.
    ¡Siempre que puedas, evítalos!

 

Recuerda que cuando tengas que pedir una hipoteca, ya sea una hipoteca 100 o una hipoteca convencional, las condiciones siempre son negociables.

Por eso es aconsejable informarse en varios bancos de sus hipotecas y negociar con los que ofrezcan mejores condiciones.

Para que esa negociación sea fructífera, debes demostrarles con documentos que puedes pagar sin problemas las cuotas mensuales de la hipoteca.

 

Otros artículos que te pueden interesar


 

seguros-de-coches-temporales

Seguros de coche por meses 2021 | Seguro temporal de coche

Los seguros de coche se suelen contratar por períodos de un año de forma habitual. Pero en ocasiones es necesario un seguro para alguna situación puntual, es aquí donde entran en juego los seguros de coche por meses. ¡Entra y contrata tu seguro de coche por meses al mejor precio!

ahorro

Ahorrar dinero | ¿Cómo ahorrar dinero en 2021?

En los tiempos que corren ahorrar dinero es algo imprescindible en cualquier hogar. Si quieres llegar a fin de mes de forma desahogada y además tener un colchón financiero para imprevistos ¡Entra y aprende las 8 claves!