Ahorrar dinero | ¿Cómo ahorrar dinero en 2021?

Ahorrar dinero 2021


Ahorrar dinero no es fácil, pero es imprescindible y hay que hacerlo.

Lo que es evidente es que si no ahorras dinero, no llegas a fin de mes y conseguir tener el hábito del ahorro debe ser una meta para ti.

 

Además te voy a decir que estás en el buen camino, porque haberme encontrado supone que has buscado información sobre como ahorrar mes a mes y eso es un gran paso.

Aquí vas a aprender como ahorrar dinero paso a paso, poco a poco y te darás cuenta como esos pequeños ahorros, que parecen insignificantes, pueden cambiar tu vida e incluso harán que no tengas miedo a que llegue la última semana del mes porque tendrás liquidez.

 

Ahorrar dinero para llegar a fin de mes sin problemas económicos y aumentar el dinero disponible como colchón financiero, por si surge algún imprevisto es una cosa extraordinaria, es algo muy bueno y todas las cosas buenas cuestan un esfuerzo.

No pretendas crearte el hábito de ahorrar dinero con un simple consejo y ya está, así de fácil, porque eso no existe.

 

También hay gente que dice que no puede ahorrar porque gana poco y sin embargo desprecia y no tiene en cuenta los gastos pequeños.

A todos nos gusta ahorrar mucho, pero si no se puede hay que empezar ahorrando poco a poco y eso de que “un grano no hace granero pero ayuda al compañero” es muy aplicable aquí con los gastos pequeños.

 

Resumiendo:

Tienes que ahorrar porque vas a ser igual de feliz, vas a seguir haciendo más o menos la misma vida que antes pero con más dinero ahorrado y teniendo la tranquilidad que vas a poder hacer frente a cualquier imprevisto.

Sabiendo esto, vamos con los 8 pasos imprescindibles para ahorrar dinero:

 

como-ahorrar-dinero

 

Paso 1 – Controla tus gastos


Controlar los gastos es el primer paso y el que más trabajo lleva, ya que debes anotar durante 2 meses aproximadamente todos los gastos que tienes.

Lo puedes hacer en una hoja de cálculo o en una aplicación de ahorro.

 

Luego deberás agruparlos por categorías.

Como vivienda, servicios, transporte, alimentación, ocio, compras, varios, etc.

 

Debes hacerlo sí o sí porque si no sabes en qué gastas tu dinero, mal vas a poder tener ahorros.

Una vez que lo tengas puedes eliminar gastos innecesarios y experimentarás un ahorro importante.

Lo primero que hay que controlar en una lista de gastos son los caprichos, son totalmente prescindibles y con los que puedes ahorrar un montón de dinero.

 

ahorrar

 

Paso 2 – Prioriza para ahorrar dinero


En cuestión de gastos, la base es priorizar.

Lo que para alguien es un gasto indispensable, para otra persona puede ser un gasto prescindible.

 

Ahorrar no significa privarse de todo, te puedes privar de algunas cosas y en otras que se pueda, reducir el gasto.

Debes empezar a ahorrar poco a poco e ir aumentándolo mes a mes.

 

Elimina en principio esos gastos innecesarios que no te aportan nada, lo siguientes meses continúa reduciendo esos gastos que no les puedes eliminar totalmente porque para ti son importantes, aunque a otra gente les parezcan supérfluos.

Entre estos gastos pueden estar por ejemplo salir a cenar los sábados. Para ti es una costumbre muy difícil de cambiar. Si antes no mirabas lo que te gastabas, ahora puedes intentar ir a otros sitios más económicos.

 

Vas a comprobar en poco tiempo como entre lo que ahorras eliminando los gastos innecesarios, sumado a lo que ahorras gastando menos en tus cenas del sábado ahorrarás una suma importante a fin de mes.

Esa cantidad aumentará tu colchón financiero para imprevistos y hará que llegar a fin de mes sea un paseo de rosas.

 

ahorrar-dinero

 

Paso 3 – Págate a ti primero


Te resultará un poco raro este paso, pero lo vas a entender perfectamente.

Esto es un principio financiero y su base consiste en considerar el ahorro como un gasto.

 

Esto es como si tú te pasases a ti mismo una factura el primer día del mes con un importe del ahorro fijo que quieres hacer mes a mes.

Por ejemplo tú cobras una nómina al mes de 1.700 euros, nada más cobrarlo descuenta de ese dinero los 200 euros que tienes pensados como ahorro fijo todos los meses, aunque luego también puedes ahorrar algo más del resto.

 

Quitando esos 200 euros al principio, ya no dispones de ellos y sabes que tienes 1.500 euros para pasar el mes.

Ya te has pagado a ti mismo y todos los meses debes ser el primero en cobrar.

 

Paso 4 – Haz un presupuesto doméstico


Hacer un presupuesto es una forma estupenda de no pasarte con tus gastos y en definitiva de ahorrar bastante dinero.

Primero debes tener controlados todos los gastos y después hacer el presupuesto.

 

No hagas el presupuesto nada más empezar a controlar los gastos, ya que al principio puede que no se ajuste a la realidad y al no poderlo cumplir, te desanimes y podría influir negativamente en tu motivación para poder ahorrar.

Tienes que hacer el presupuesto cuando ya lleves tiempo controlando tus gastos, reduciendo los que puedes y eliminando los innecesarios.

 

Una buena forma de hacer tu presupuesto puede ser aplicando la técnica 50/30/20.

Destinarías el 50% de tus ingresos a necesidades básicas, el 30% iría destinado a cosas que deseas como aficiones, ocio, etc, y el 20% para ahorrar.

Lo mejor sería destinar más porcentaje al ahorro siempre que se pueda, aunque esa proporción es bastante llevadera.

 

ahorro-de-dinero

 

Paso 5 – Planifica y no compres a crédito


Hay personas que viven a base de préstamos y dicen que como el dinero cuesta poco no les compensa esperar a tener el dinero para disfrutar de lo que quieren.

Esto es tan habitual que muchas personas piden un préstamo hasta para irse de vacaciones.

Aunque los préstamos estén baratos, las cosas compradas a crédito cuestan mucho más dinero.

 

Paso 6 – Elimina tus deudas


Las deudas suponen un grandísimo enemigo del ahorro.

Una deuda te obliga a realizar desembolsos mensuales para pagar las cuotas y además suelen ir unidos al pago de intereses, que en ocasiones son bastante elevados.

 

La prioridad debe ser intentar cancelar las deudas en el menor tiempo posible, aunque se resienta el ahorro en ese tiempo.

Ni se te pase por la cabeza contraer una nueva deuda para cancelar la que tienes, ya que te meterías en un círculo vicioso que podría endeudarte de forma peligrosa.

 

Paso 7 – Abandona posibles vicios


Es cierto que casi todos tenemos algún vicio que nos cuesta dinero todos los meses.

Por ejemplo, fumar, jugar a la lotería, las cervecitas al acabar el trabajo, etc.

Dejar de fumar, por ejemplo, además de ser bueno para el ahorro también lo es para tu salud.

 

Todo esto supone unos gastos importantes al final del mes.

Analiza todos los vicios que tienes, valora sus gastos mensuales y decide cuáles vas a dejar.

 

como-ahorrar-dinero-paso-a-paso

 

Paso 8 – Analiza tu día a día


Existe una gran cantidad de pequeños ahorros que pueden suponer un ahorro importante con la suma de ellos.

En el día a día realizamos acciones que por rutina las hacemos así, sin pensar que haciéndolas de otra forma pueden suponer un ahorro de dinero.

 

Por ejemplo, apagar las luces si no estás en esa habitación, desenchufar el cargador del móvil si no se está cargando el teléfono, apagar la televisión si no la ves.

Otra forma de ahorrar y beneficiar el medioambiente es no desperdiciar el agua y para ello es mejor ducharte que bañarte, llena el lavavajillas y la lavadora antes de ponerlos en funcionamiento y cierra el grifo mientras te lavas los dientes.

 

Siguiendo con el beneficio al medioambiente y también a tu salud, puedes ir andando o en bicicleta al trabajo en vez de usar el coche a diario.

Siempre que puedas come más en casa o llévate la comida preparada a la oficina, tu salud te lo agradecerá y tu bolsillo también.

 

Cuando vayas al supermercado lleva siempre la lista de la compra y no te salgas de ella, no compres nada más que lo que has decidido antes de ir.

Guarda la calderilla que te sobre en las compras en una hucha, después de un tiempo tendrás la hucha llena y un dinero con el que no contabas.

 

Otros artículos que te pueden interesar


 

seguros-de-coches-temporales

Seguros de coche por meses 2021 | Seguro temporal de coche

Los seguros de coche se suelen contratar por períodos de un año de forma habitual. Pero en ocasiones es necesario un seguro para alguna situación puntual, es aquí donde entran en juego los seguros de coche por meses. ¡Entra y contrata tu seguro de coche por meses al mejor precio!